En esta oportunidad volvemos a la literatura inglesa, como notarán, dentro de la línea poética que se trazaría desde William Shakespeare, pasando por John Milton hasta quien nos ocupa hoy, William Blake.
No es casual nuestra elección sino que se corresponde con una profunda vinculación entre esos autores antes nombrados que, más allá de diversas diferencias (claras entre Shakespeare y Milton) se mantienen "orientados" (con el sentido fuerte del término) hacia el mismo horizonte (nos valemos del lógico juego semántico).
En esta oportunidad habrá una innovación en la Tostadora Moderna, pues se suma a nuestro "staff" (harto fea palabra, perdón por su uso) un nuevo columnista. Innovación doble será, ya que la traducción del texto de su lengua original al castellano correrá por nuestra cuenta y las consideraciones posteriores serán de Homero Basilio Reyes. Será un artículo combinado.
Los dejamos entonces con "To Morning" de William Blake y con nuestro amigo Homero.
Esperamos, como siempre, sus comentarios,
Vale,
El Tostador.-
TO MORNING
O holy virgin! clad in purest white,
Unlock heav'n's golden gates, and issue forth;
Awake the dawn that sleeps in heaven; let light
Rise from the chambers of the east, and bring
The honied dew that cometh on waking day.
O radiant morning, salute the sun,
Rouz'd like a huntsman to the chace; and, with
Thy buskin'd feet, appear upon our hills.
A LA MAÑANA
¡Oh Sacra virgen! Revestida del más puro blanco,
Abre las doradas puertas del cielo, y surge;
Despierta al alba que duerme en el cielo; deja a la luz
Surgir de las cámaras del este, y traer
El rocío de miel que llega con el día que despierta.
Oh radiante mañana, saluda al sol
Que se anima como el cazador con la cacería; y, con
Tus pies en sus coturnos, preséntate sobre nuestras colinas.
En el pequeño poema de Blake "A La mañana", podemos ver el juego de imágenes o arquetipos. El que más resalta es el de la pureza virginal, evocada en muchas de las grandes tradiciones (recordemos el dogma de la inmaculada concepción en el catolicismo); "¡Oh sacra virgen! Revestida del más puro blanco, abre las doradas puertas del cielo y surge...",
"la virgen" esta asociada "a la mañana", o sea la primera parte del día o su comienzo. El comienzo siempre esta relacionado con la beatitud primordial y a medida que nos alejamos de este, se produce el inevitable desgaste. De allí lo que señalaba Eliade sobre los ritos de renovación del cosmos como una de abolición de la historia y del paso del tiempo.
De alguna manera esta "mañana" o "virgen" nos trae la "luz", que es la claridad indispensable para ver lo "que es" y no andar en las tinieblas, lo que podría tener una perfecta connotación espiritual , vasta ver los evangelios para notar que el Verbo es "la verdadera luz era la que alumbra a todo hombre viniendo al mundo"(San Juan 1,9) Siguiendo con Blake en donde le "pide" a la mañana:
"despierta al alba que duerme en el cielo; deja a la luz surgir de las cámaras del este, y traer el rocío de miel que llega con el día que despierta."
Una segunda figura para resaltar es el sol , el principio activo y viril :
"Oh radiante mañana saluda al sol, que se anima como el cazador con la cacería..."
Finalmente concluye este bello poema con el pedido de manifestación de la mañana "...y con tus pies en sus conturnos, presentate sobre nuestras colinas".
Homero Basilio Reyes.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario