martes, 30 de enero de 2007

Homero, Poeta y Educador

 

“Lo perdurable es la obra de los poetas”. En esta frase, Hölderlin talle en mármol imperecedero una verdad inextinguible. Así, casi 2800 años mas tarde, y con la embriaguez tecnológica en su estado mas eufórico (dura y difícil, estimamos, será la resaca de estos tiempos), el poeta griego por excelencia, Homero, ocupa, aún, un espacio considerable y es el punto de partida para rastrear las fuentes de la cultura occidental. Platón nos cuenta que en su época ya se creía que Homero era el educador de
la Grecia toda.


Solo puede ser educadora una poesía cuyas raíces penetran en las capas más profundas del ser humano y en la que aliente un ethos, un anhelo espiritual, una imagen de lo humano capaz de convertirse en una constricción y un deber: es decir un Ideal. Y en efecto, la Ilíada y la Odisea son poemas eternos, ya que el mundo que forjaron y formaron a partir de ellos, es eterno: Occidente, única Civilización que merece ser llamada así.


No en vano denominamos a Grecia cuna de la Civilización, pese a que hoy la degeneración semántica siembra de confusión la comprensión de los desprevenidos neófitos. Civiliza quien tiene plena conciencia de ello en el momento en que coloca los cimientos de esa Civilización. Y los griegos, con sus herederos romanos, fueron el único pueblo que tuvo plena conciencia de su deber de formar al individuo. Formarlo para la comunidad, para su polis, para la Hélade toda. Esta conciencia y esta preocupación constante de la mente griega es la causa de su poesía, de su arte, de su política, etc.; cuya finalidad es el hombre. Grecia formó hombres concientemente, y estos hombres dieron vida a una civilización espiritual, que será plasmada y arraigada a la tierra con el Homo Conditor romano. Sobre estos cimientos grecorromanos se asentarán las columnas de las catedrales y los muros de los monasterios, dando plena vida al siglo humano que mas se acerco a Dios.


¿Cómo los griegos se “convirtieron” en cuna de la Civilización?, pues a riesgo de sonar simplistas, considerando al Poeta como educador de su pueblo. En la poesía entendida y creada por los griegos, la Estética no se halla separada de la Ética. No debemos confundir poesía con estética. Esta es solo una parte, y el menos importante de ella. Diversos autores señalan la importancia que en el arte griego tuvo su idioma: arquitectónico y preciso. Si bien esto influye en la estética, la misma capacidad abarcativa y conceptual de la lengua griega, alcanza en el plano del ethos una altura no igualada aún por ningún pueblo.


Homero es considerado un idealizador. La característica épica homérica enaltece la naturaleza toda: el cielo, el agua, las estrellas y el sol; la mañana y la noche; tanto el amanecer como el ocaso; todo es grandioso para un pueblo grandioso. Los valores más altos alcanzan mediante la expresión artística el significado permanente y la fuerza emocional capaz de mover a los hombres. Estos valores se encuentran en Homero.


La heroicidad en la Ilíada refleja el areté de la nobleza griega, objetivo a alcanzar por todo hombre. Esta areté (excelencia, virtud, elocuencia, mesura; sin lograr estos términos definirla), se completará con Hesíodo mas adelante. La Ilíada es el Pathos del alto destino heroico del hombre. Su arquetipo es Aquiles.-


La odisea por su lado es el ethos de la cultura y de la moral aristocrática, su arquetipo es Telémaco.-  


El pueblo griego tuvo la virtud de transmitir esta areté, nacida de las capas más altas de la sociedad a toda ella, sin distinción. Hesíodo completara la obra con la exaltación del valor del trabajo, y la elevación de la Justicia, Dike, como diosa próxima a Zeus y rectora en las relaciones humanas.


A partir de Homero, el pueblo griego ha tenido la capacidad única para llegar al conocimiento y la formulación de aquello que a todos nos une y a todos nos mueve. La diferencia de la Poesía griega con la poesía de los otros pueblos contemporáneos (que en su estructura y formalismo quizá se asemejen) radica en que la griega alcanzó el más alto grado de universalidad Humana. De allí su perdurabilidad.


Homero fue un aedo, cuyos cantos resonaron durante siglos en los palacios y mercados, en fiestas y concursos, en juegos y campos de batalla. Ello es posible gracias a la inspiración de las Musas. Homero invoca a las musas para iniciar su relato en la Ilíada:


 


 

Mêin áeide, Theá, Pêlêiádeô Akhileôs


Uloménêm hê myrí Akhaiois Alge ethêke


Pollas d ifthimous psykhas aidi ppoiapsen


Hêrôôv autous de helôria Teykhe Kynessin


Oiôvoisí te pasi Dios d eteleieto boulé.


 


"La cólera canta, ¡Oh musa!, del Pélida Aquiles,


Destructora cólera que tantas calamidades causó a los Aqueos,


Que muchas fuertes almas de vigorosos héroes precipitó al Hades,


Y entregó sus cuerpos a la presa de los perros y de las aves todas.


De este modo se cumplía el designio de Zeus."


 


  

“La posesión y el delirio de las musas se apoderan de un alma bendita y tierna, la despiertan y la arroban en cantos y en toda suerte de creaciones poéticas, y en tanto que glorifica los innumerables hechos del pasado, educa a la posteridad”. (Platón, Fedro, 254 a)-


 

            Así, junto con Hölderlin, rogamos al cielo que los poetas nos dicten las normas, nos formen, nos eduquen. Cada vez más occidente se aparta de sus fuentes y lo que es peor las pretende negar.


 


            Me despido por el momento con este canto sin melodía, en los arrabales del día, vecino a la noche:


 


 


 Soledad y silencio, compañeras infatigables,

¡Cómo costaría abandonarlas,


 


Si acaso pudiera!


 Aquella en el corazón alojada,

Y la otra,


 


En la boca su morada.-


 El amor es esclavo de la primera señora,

Y la verdad, cautiva de la otra


Y añora,


 El tiempo en que al hidalgo

Su condición obliga, y la mujer


 


Digna, con gracia y armonía.


 ¡Ay!, de los poetas ausentes y los corazones oscuros,

¡Ay!, del tibio modelo del presente.


 


Y ¡ay! de vosotros, rumiantes bípedos,


 


Y hombres vientre.


 La noche a todos alcanza,

Y preguntados serán por sus talentos.-


 


Demódoco.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
La Tostadora Moderna by La Tostadora Moderna, Revista Digital de Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.tostadoramoderna.blogspot.com.