miércoles, 17 de mayo de 2006

Tebaida

 Evidentemente Jean Racine no solo cambia el sentido de la Tragedia (pues el destino catastrófico se nota desde el comienzo de su obra) sino que además pretende emular a los grandes escritores latinos y helenos. No le sale bien. Eso es claro. Pero no es el tema de este post (vamos aprendiendo de a poco la "jerga" del BLOG). Sino que nos referiremos al sentido de la palabra.


Con esta palabra los griegos definian el lugar donde se retiraban los antiguos eremitas para meditar y hacer penitencia. De allí vendría entonces la concepción católica de Tebaida (THEBAIS), donde se apartaban del mundo para rezar y ejercitar la contemplación los monje ermitaños.


Algunos autores nos recuerda la similitud semantica de Tebaida con TIBER (el rio que baña la ciudad de Roma, de la que alguna vez hablaremos) y consiguientemente con la palabra biblica Tebad (arca), que presenta una equivalencia semántica evidente. Aun mas alla, elanzan Tebaida con el nombre de la región mas inhospita de los Montes Himalayas, Tibet.


Es claro entonces que las variaciones aquí presentadas tienen amplia coincidencia en su campo semantico. Pero el sentido que queremos darle en este texto al termino refiere puntualmente a nuestra situacion actual en el siglo XXI. Avanzado lo que Rene Guenon llama Reino de la Cantidad, es menester reconocernos en nuestra propia Tebaida, refugio donde vivir y sobrevivir a este mundo moderno. Repetía por ahí el Dr. Carlos Disandro la necesidad de establecer nuestra morada apartada para poder así inscribirnos en el mundo Theorético (del griego TEORIA, contemplación, acto de descubrir) y percibir entonces la realidades tremendas de la modernidad conjunto con reconocer y asi conocer la lumbre de las fuentes para poder hacer un puente, ser un puente, desde el divino Homero hasta nuestros dias en "ese diafano espacio, donde el hombre se abre a los más entrañable de la deidad: pensar." (Filología y Teología. Homero, Sófocles, San Atanasio. Disandro, Carlos A. Ed. Horizontes del Gral, Buenos Aires 1973, pp 14).


Vale


El Tostador


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
La Tostadora Moderna by La Tostadora Moderna, Revista Digital de Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.tostadoramoderna.blogspot.com.