martes, 27 de marzo de 2007

Respecto la Fiesta (Segunda parte)

 


Hemos redactado algunas lineas a proposito de la FIESTA en una anterior oportunidad. Continuaremos la temática en esta.


 Hemos dicho, para ponerlo en pocas palabras, que la fiesta es LAUDATIO, del Kosmos y de su Hacedor o Criador. Renovación, en tanto que se encardina con la más profunda realidad de la creación misma. Avanzaremos al respecto haciendo algunas aclaraciones que creemos pertinentes.


 Luego de escribir las lineas pasadas, ojeamos "principios fundamentales de la ciencia sagrada" de Rene Guenon, obra que contiene un trabajo del gran autor frances respecto la Fiesta. Coincidimos con algunos puntos de la misma, pero no dejamos de preguntarnos el origen de ciertos planteos, coincidentes al menos en su "substrato" con las ideas de Mirce Eliade al respecto (ver: Aspectos del Mito y El Mito del Eterno Retorno, de ambos hay traducción castellana), pues hacen hincapiè en la cuestion del kaos primordial, propio de los pueblos antiguos y aun, arcaicos, al decir del Rumano, propio de la edad en la que nos encontramos, al decir de Guenon, o KALI YUGA.


 Tal interpretación, de por si correcta ya que remitiendonos a la literatura sagrada de Sumen (especificamente a la epopeya de Gilgamesh) o a tradiciones aun mas lejanas, podemos demostrar tal cosa, no satisfacen el "desenvelamiento" del tema en el mundo Cristiano o Medieval, en el cual la necesidad de avanzar por la senda del helenismo, conjunto con las costumbres (en el sentido Ciceroniano) propias del hombre del medioevo es vital.


 La destruccion, Kali al decir del Maestro Frances, o renovatio del Kosmos por medio de la recordacion y renovacion del Kaos primordial, Eliade, no es el punto principal de la nocion tradicional de la fiesta medieval, sino la inspiraciòn divina que lleva a la LAUDATIO del Creador y su creacion, como dijimos antes.


Podriamos ubicar nuestra interpretación en la inspiraciòn de la Musa y no en la configuración del Pantheon en la Teogonìa hesiòdica, en la cual se ubicarian las antes nombradas tesis.


Una y otra cooperan, se completan, pero corresponden a dos ambitos o mejor dicho, siglos (del latin saecula) diferentes y continuados. Nos ubicamos en el mythos, luego de la saga, y no en el estadio previo pretendido por el eminente profesor rumano correspondiente al Kaos primordial.


 Nuestro amigo Demodoco de Feacia nos planteò sus consideraciones respecto la sub creación en la obra del escritor y filologo anglo J.R.R Tolkien, quizas esta sea un buen punto de partida para dar luz a nuestras oscuras (por lo poco claras, que aceptamos por nuestra mala prosa) consideraciones. Renovatio de la accion creadora para la LAUDATIO, experiencia numinosa de lo celeste que opera en el Kosmos y en el Hombre y por él en la Physis en condicion de creado, es decir, no como fautor sino como celebrante del fautor y de su obra.


Esperamos sus consideraciones a las nuestras,


 Vale,


El Tostador.-


 


 


 


 



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